Delegación Presidencial Provincial de
Colchagua
Agrupaciones Sociales de Colchagua se preparan para postular al Fondo Social Presidente de la República
28 de Febrero de 2024

Agrupaciones Sociales de Colchagua se preparan para postular al Fondo Social Presidente de la República

El Departamento de Acción Social (DAS) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública publicó las fechas de postulación del concurso 2024 del Fondo Social Presidente de la República en sus dos modalidades: FONDES (descentralizado) y Fondo Nacional.

Para el FONDES, la apertura de las postulaciones será el lunes 11 de marzo y su cierre será el viernes 12 de abril. Mientras que para el Fondo Nacional, el plazo será entre el lunes 3 de junio y el viernes 5 de julio.

Podrán postular al financiamiento de proyectos de equipamiento, implementación o infraestructura todas aquellas organizaciones públicas o privadas con personalidad jurídica vigente que tengan al menos 2 años de antigüedad, contados desde su constitución, que demuestren experiencia en el área de ejecución del convenio, que no persigan fines de lucro y que no tengan saldos pendientes o cuentas por rendir con el Fondo Social. Si existiera deuda, la organización deberá contar con la aprobación de la rendición de cuentas por parte de la Unidad de Rendiciones del Fondo Social. Dicha rendición deberá estar aprobada, con al menos 5 días hábiles de anticipación a la fecha de postulación.

Además, con la finalidad de beneficiar a nuevas organizaciones, las postulaciones de organizaciones que hubieran resultado beneficiadas el año 2023, no podrán postular en el concurso de este año.

“Estos recursos, que son entregados por las Delegaciones Presidenciales del país, representantes del Ministerio del Interior en los territorios, son destinados a financiar proyectos que fomenten y fortalezcan a las organizaciones sociales, quienes son la expresión básica de la ciudadanía del país. La participación ciudadana es la que sostiene el vínculo entre los gobiernos y los ciudadanos, donde el Fondo Social cumple un rol relevante de acción en el territorio”, explicó la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, quien además anunció que iniciará en los próximos días capacitaciones de postulación en las diez comunas de la provincia. Asimismo, la autoridad afirmó que las organizaciones que deseen postular al FONDES lo realicen a través de la Delegación Presidencial de Colchagua, donde en su unidad de proyectos podrán recibir una completa asesoría. Las postulaciones, las bases y toda la información que requiera la organización se puede obtener en el sitio web del fondo: https://fspr.interior.gob.cl/.

Volver