Delegación Presidencial Provincial de
Colchagua
9 de Febrero de 2022

FS Pdte de la República

El Fondo Social Presidente de la República permite a organismos públicos o privados sin fines de lucro financiar proyectos sociales de equipamiento o infraestructura que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades; potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Los recursos del fondo social se distribuyen a través de dos modalidades:

FONDES (fondos desconcentrados): financia proyectos de organizaciones que son postulados a través de las Delegaciones Presidenciales. Estos deben cumplir con la normativa fijada para el Fondo Social, los cuales cuentan con un marco presupuestario asignado.

Fondo Nacional: destinado a financiar proyectos que se postulan directamente al Fondo Social, siendo este quien los evalúa y aprueba. Deben cumplir con la normativa señalada en las bases.

El proceso de postulación contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos:

  • Equipamiento comunitario: son aquellos destinados a la adquisición de bienes muebles durables, es decir que pueden ser utilizados prolongadamente en el tiempo. El objetivo de dichos proyectos es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios y beneficiarias. Los proyectos podrán solicitar un monto mínimo de $300 mil y máximo de $1 millón 500
  • Implementación comunitaria: son aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. El objetivo de dichos proyectos es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios y las beneficiarias. Los proyectos podrán solicitar un monto mínimo de $300 mil y máximo de $1 millón.
  • Infraestructura social y comunitaria: corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología en las bases del concurso), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria (de acuerdo con la Ley Nº 19.537), proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

Respecto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrá solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:
Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2 millones y con un máximo de $30 millones.
Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, en los que también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2 millones y máximo de $15 millones.
Para proyectos de ampliación o mejoramiento de un sistema de APR ya existente, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2 millones y máximo de $40 millones.

Postulaciones FONDES, orientación, información y ayuda:
teléfono +5672 2954 199
e-mail: ffariasm@interior.gob.cl

Postulaciones Fondo Nacional: https://fspr.interior.gob.cl/

Volver