En las últimas semanas se han reportado avistamiento de zorros junto al camino que une San Fernando con las Termas del Flaco. No darles comida y tener precaución para no atropellarlos, son otras de las recomendaciones entregadas.
Durante las últimas semanas, transeúntes del sector cordillerano de la provincia de Colchagua han visto animales silvestres, específicamente zorros culpeo, junto a la Ruta I-45 que une la ciudad de San Fernando con las Termas del Flaco.
Ante ello, la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza junto al Jefe de la Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de San Fernando, Manuel Bernales, hacen un llamado a la ciudadanía a no acercarse a ellos y avisar su presencia al servicio, de manera de cuidar la biodiversidad del cajón cordilleranos de la provincia.
Es importante que “la gente no alimente especies silvestres, ya que les causan un daño inherente, tanto a la diversidad del lugar como a las mismas especies, ya que les pueden hacer un daño gastrointestinales, al darles alimentos que ellos no puedan digerir”, señaló Bernales.
Asimismo señaló que al alimentarlos, se acercan peligrosamente al camino, quedando expuestos a ser atropellados por los vehículos que transitan. En ese sentido, pidió precaución a los automovilistas que transitan por el sector.
También explicó que “hay que tener en cuenta que al ser animales asilvestrados, pueden ser peligrosos para las personas al acercarse, ya que les pueden ocasionar daños, ya que ellos al sentirse amenazados, se pueden querer defender”.
Además pidió a las personas a en caso de un avistamiento, reportarlo a la oficina de San Fernando, al teléfono 722711131.
“La ocupación en las temáticas ambientales, de protección de la biodiversidad de su flora y fauna, son el sello de gobierno ecológico del Presidente Gabriel Boric”, manifestó la delegada Presidencial, al tiempo de adelantar que “se está tramitando la extensión por 10 años más, la prohibición de caza en la zona precordillerana y cordillerana de la provincia de la comuna de San Fernando”.
Volver