Delegación Presidencial Provincial de
Colchagua
Autoridades anuncian habilitación de Ruta I-45 hacia Termas del Flaco con restricciones
21 de Marzo de 2024

Autoridades anuncian habilitación de Ruta I-45 hacia Termas del Flaco con restricciones

Actualmente se mantiene los trabajos de rehabilitación y reparación de la vía, entre los kilómetros 43 y 53, que mejorará la transitabilidad, conectividad y seguridad vial.

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la región de O’Higgins informa que, tras una exhaustiva inspección realizada el día lunes 18 de marzo por la asesoría a la Inspección Fiscal, se ha determinado de manera excepcional, habilitar el camino precordillerano, I-45, desde el sector La Rufina hacia Termas del Flaco, comuna de San Fernando, con restricciones específicas para los vehículos que transitarán por dicha vía.

Estas restricciones permitirán continuar con los trabajos de rehabilitación y reparación aún en curso en el camino I-45, a cargo de la empresa Tafca SPA., en diferentes sectores para mejorar la transitabilidad, conectividad y seguridad vial a lo largo de la ruta.

Al respecto la Seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, señaló que “el informe técnico concluye favorablemente, indicando que el camino I-45 será transitable bajo ciertas condiciones y restricciones a partir de este jueves 21 de marzo. Esta decisión, que es absolutamente excepcional, refleja el compromiso del MOP con la comunidad que se ha visto fuertemente afectada al perder sus fuentes de trabajo, por esto, es sumamente importante el cumplimiento de estas medidas para mantener la ruta operativa y asegurar la coexistencia de los trabajos en ejecución con el tránsito hacia el centro termal”.

La Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro, destacó el compromiso gubernamental con la recuperación de la conexión de la ruta I-45 hacia Termas del Flaco, respondiendo a una necesidad expresada por la comunidad desde el evento meteorológico adverso. “Junto con nuestra Seremi MOP y el Director de Vialidad, no hemos descansado en nuestro esfuerzo por establecer las condiciones de seguridad necesarias para aquellos que deseen visitar las Termas del Flaco, así como para los propietarios del área”.

Restricciones de Tránsito:
– La vía estará operativa exclusivamente para vehículos altos con tracción (camionetas o jeep 4×4, 4×2) durante días y horarios específicos que serán confirmados por la Dirección Regional de Vialidad. Esta información también será comunicada por la autoridad Provincial y Regional.

– Es imperativo que todos los conductores extremen las medidas de seguridad al transitar por esta ruta, respetando la velocidad máxima de 30 Km/hrs, y en ciertos sectores, no superar los 20 Km/hrs.

Horarios autorizados para turistas son de jueves a sábado:
– Subida: de 18:00 a 20:00 horas.
– Bajada: de 06:00 a 08:00 horas.

Y Domingo:
– Subida: de 06:00 a 08:00 horas.
– Bajada: de 18:00 a 20:00 horas.

Esta autorización de tránsito estará vigente únicamente de jueves a domingo y podrá ser suspendida ante eventos climáticos adversos o al concluir la temporada estival, lo cual será anunciado con antelación. La Dirección Regional de Vialidad, en coordinación con Carabineros de Chile y Delegación Presidencial Provincial, podrá evaluar y modificar estas medidas según sea necesario para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

El Director Regional de Vialidad, Maurice Dinstrans agradeció la comprensión y cooperación de la comunidad ante estas medidas, “hay que entender que es un camino que se encuentra todavía con obras de ejecución, que hay que respetar las restricciones, las señales de tránsito y velocidad establecida, ya que estas medidas buscan preservar la seguridad de todos los conductores mientras se completan estas labores de rehabilitación de este importante acceso hacia las Termas del Flaco”.

Volver