La Delegada Presidencial Marta Pizarro y la Seremi Giovanna Amaya realizaron el muestreo en la azotea del Hospital de Santa Cruz y en la Municipalidad de Chépica, obteniendo resultados similares a los que determinaron pre emergencia ambiental en San Fernando el pasado jueves.
Preocupadas por los actuales índices de contaminación atmosférica de la región de O’Higgins, provocados por la nube de humo proveniente de los incendios forestales del sur del país, que ha cubierto Colchagua en las últimas jornadas, la Delegada Presidencial Marta Pizarro Inzunza junto a la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya, realizaron un muestreo referencial en la azotea del Hospital de Santa Cruz y en la Municipalidad de Chépica, el cual arrojó como resultado cifras similares al de la estación de monitoreo de San Fernando, que este jueves decretó una pre emergencia ambiental.
Por ello, las autoridades recomendaron a las y los vecinos de la provincia, evitar realizar actividades al aire libre y no realizar actividad física. “Especialmente la población de riesgo, como personas mayores y niños, por los riesgos para la salud que les puede de ocasionar exponerse a este aire contaminado. Para el Presidente Boric la salud de las personas es prioridad, por lo que ante cualquier síntoma que sienta producto del humo, diríjase inmediatamente a un centro de salud”, señaló la DPP colchagüina.
Además acotó que “las actividades deportivas organizadas por el IND y otros servicios públicos están cancelados, los de municipios y de otras instituciones privadas, quedan a criterio de los organizadores, pero recomendamos que igualmente se suspendan”.
Por su parte, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, explicó que “estamos realizando esta medición que refleja valores referenciales, los que nos permite aproximarnos a la realidad de la calidad del aire de comunas que se encuentran fuera de la zona saturada del valle central de O’Higgins. Nuestro compromiso como Gobierno es estar en terreno, responder a las demandas ciudadanas y hoy vinimos a Santa Cruz, continuamos monitoreando en Chépica y luego nos dirigiremos a Marchigüe. El llamado es al autocuidado y a seguir las recomendaciones de la autoridad”.
La medición realizada por las autoridades, fue posible gracias al equipo portátil facilitado por la académica, doctora María Teresa Solís del Instituto de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH).
Para el fin de semana, se espera que la ventilación en la provincia mejore y las temperaturas vuelvan a estar en rangos normales del verano. Sin embargo, la probabilidad de la propagación de incendios forestales seguirá estando, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la prevención y a informar inmediatamente sobre el inicio de focos de fuego a las policías, Bomberos o Conaf.
Volver