En el recorrido por los lugares más afectados por el anegamiento de sectores poblados, la Delegada Presidencial Marta Pizarro acompañó a los ministros de la Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia.
Los ministros Camila Vallejos y Giorgio Jackson visitaron la provincia de Colchagua el pasado lunes, en una agenda que tuvo como principal objetivo escuchar las demandas de los afectados por el anegamiento de sectores poblados por el efecto del frente de mal tiempo y entregar importante información sobre el proceso administrativo que deben seguir para obtener las ayudas que el gobierno ha dispuesto para ellos.
Acompañados por la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, el recorrido comenzó visitando el sector Los Huertos en san Fernando, uno de los lugares más afectados por el desborde del río Tinguiririca en la capital provincial.
Allí, las autoridades junto al alcalde Pablo Silva y la senadora Alejandra Sepúlveda verificador el estado de las casas y el proceso de limpieza de barro y escombros que se está realizando. Asimismo, aprovecharon la reunión con los afectados para dar detalles de las fichas Alfa de Senapred y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las cuales las están aplicando los equipos de desarrollo comunitario de los municipios.
Luego las autoridades se trasladaron al albergue de San Fernando del Liceo Eduardo Charme, donde constataron su funcionamiento. Ahí la ministra Camila Vallejo expresó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido estar en terreno para acompañar, para monitorear, para también asegurar que las cosas estén pasando. Entendemos que la realidad es que esto no son solamente casas que se han visto afectadas, sino que también son actividades económicas, son esta es una zona principalmente rural y la afectación ha sido rural y en eso queremos ser sumamente claros y claras, no nos olvidamos de los campos, no nos olvidamos de la ruralidad, sabemos que hay animales afectados, que hay huertos que no se van a poder recuperar al menos en el corto plazo y por lo tanto estamos preparando ayudas como lo hicimos en el caso de los incendios en la zona sur”.
Posterior a ello se trasladaron a la comuna de Nancagua, donde se reunieron con su alcalde Mario Bustamante y los concejales de esa comuna, para levantar las necesidades de la comunidad, visitando uno de los barrios que se vieron afectados por el agua. Asimismo, en la ribera del Tinguiririca, constataron la situación de la defensa fluvial, que colapsó producto de la fuerza del río.
La ruta continuó en la comuna de Palmilla. Ahí se dirigieron junto a la alcaldesa Gloria Paredes al sector El Huique, donde funcionarios municipales apoyados por equipos de FOSIS y del Seremi de Desarrollo Social, están aplicando la ficha FIBE, el cual les permitirá acceder al bono de recuperación para las personas y familias con viviendas damnificadas, que entrega hasta un millón 500 mil pesos para la compra de enseres.
Sobre la Ficha FIBE, el ministro Jackson señaló que “nos permite poder conocer el nivel de daño, ya sea de las viviendas, como de enseres las cosas que tenían las personas dentro del hogar. Esta ficha la vamos a estar tomando durante esta semana en todas las instancias, casa por casa, para poder entregar el bono de recuperación. Vamos a poder entregar la primera nómina de esta semana para que, a más tardar el día lunes de la próxima semana, esté depositado en las cuentas rut del Banco Estado, el cual es de libre disposición de las personas”.
La villa Puente Tapado de esa localidad fue el lugar donde se realizó el operativo, donde también participó el Gobernador Regional Pablo Silva y parlamentarios de la región.
“Si bien el agua ha ido retrocediendo, los efectos de la crecida del río van a quedarse por un buen tiempo. Ahora comienza el proceso de limpieza y desinfección y para ello como Gobierno, como Estado, pondremos todos los servicios públicos, para que estemos a disposición de toda la gente que ha sufrido daño, tal como lo ha señalado enérgicamente el Presidente Gabriel Boric”, manifestó la Delegada Presidencial Marta Pizarro.
Finalizando el recorrido de las autoridades por Colchagua, la Delegada Presidencial Marta Pizarro junto a la ministra Camila Vallejo, visitaron a afectados del sector Villa Alegre de Placilla. Ahí, junto al alcalde Marcelo González constataron el trabajo de limpieza de casas colmadas de barro, que se están realizando equipos municipales junto al refuerzo de efectivos del Regimiento 19 Colchagua.
Volver