El documento permite mejorar su calidad de vida al hacerlas propietarias legales de sus terrenos para obtener autonomía económica y acceder a diversos beneficios del Estado.
En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo González, junto a la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro; la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia y autoridades locales, encabezaron la entrega de sus títulos de dominio a mujeres de la provincia, lo que acredita que ya son dueñas de su pequeña propiedad raíz.
En dependencias del Teatro Municipal de Chépica se efectúo el traspaso del documento que oficializa el dominio legal de los terrenos que habitan, instancia que esta vez se realizó con 39 representantes de la comuna, incluyendo también a beneficiarias de San Fernando, Chimbarongo y Placilla.
“Esta entrega no es sólo un documento, sino que es la tranquilidad y el derecho a habitar el territorio, donde han construido su hogar y su familia (…) Hemos querido destacar a las mujeres en la culminación de este proceso que se enmarca en el Mes de la Mujer y el Plan Chile Para Todas, en el cual, como Ministerio de Bienes Nacionales aportamos con dar certezas jurídicas para que más mujeres mejoren su calidad de vida y sean propietarias, y puedan tener más autonomía y seguridad económica en estas materias”, indicó el SEREMI de Bienes Nacionales, Eduardo González.
Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, señaló que “esto viene de la mano con el sello del Presidente Gabriel Boric, de un Gobierno feminista, y por eso en el mes que conmemoramos a la mujer, apunta al fortalecimiento de un Chile con igualdad de condiciones para todas. El Presidente nos ha mandatado a estar en los distintos territorios, a acompañar a nuestras mujeres, y sabemos que esta es una instancia importante en este proceso que han vivido y, por fin, el día de hoy, ya son propietarias de sus terrenos y sus viviendas”.
Más títulos de dominio para las mujeres
Dar prioridad a la tramitación de los títulos de dominio de las mujeres es un compromiso y uno de los pilares del Gobierno y del Fondo de Transversalización otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el que permitirá a Bienes Nacionales ampliar esa cobertura para que más mujeres puedan acceder gratuitamente al financiamiento de este trámite, ya que, a nivel nacional y regional, más del 50% de la regularización de la pequeña propiedad raíz son tramitadas por ellas.
“Esto es sumamente importante, al poner en el centro de las políticas públicas a las mujeres de nuestro país y este es un ejemplo de ello, para entregarles certezas (…) Esto es donde más fuertemente vamos a trabajar este año, y dentro de ello está el fondo de transversalización con enfoque de género, donde se les va a entregar más recursos a todos los servicios públicos para fortalecer la autonomía de las mujeres”, precisó la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia.
A través de esta acción, en los casos que las mujeres se encuentran casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio y de sus hijos y/o hijas. Proceso que además les permite optar a subsidios habitacionales, alcantarillado, pavimentación de calles, o a créditos Indap, en sectores rurales.
“Lo esperé por mucho tiempo, nunca estuve conforme de no tenerlo como propio, ahora sí, y lo digo con el corazón, llena de contento, ahora esto es mío”, destacó la señora Laura Lucero, beneficiaria de 70 años.
En esta línea, el alcalde de Chépica, Fabián Soto, manifestó estar muy contento por las vecinas y las mujeres de las comunas aledañas que son parte de esta entrega, agregando que “también estamos agradecidos del Gobierno y de la Seremi de Bienes Nacionales por su labor de apoyo y de trabajo detrás de todo esto. Hay mujeres que han esperado más de 10 años este momento y esto es como llegar a la meta, a un logro, y llena de emoción verlas recibir sus títulos”.
Buenas noticias que, en los próximos días, seguirán desplegándose en el territorio, en las provincias de Cachapoal y Cardenal Caro, mejorando la calidad de vida de las mujeres de la región de O’Higgins.
Volver