El pasado jueves 28 de agosto, la Delegación Presidencial de Colchagua realizó una importante visita en terreno al paso fronterizo ubicado en el Cajón del Tinguiririca, que une a Chile con Argentina. En esta instancia, se reunieron con representantes del tradicional Comité Paso las Damas para planificar y coordinar todos los detalles del próximo periodo estival 2025-2026.
Por cientos de años, los arrieros de Colchagua han preservado esta ancestral tradición de cruzar la imponente cordillera de los Andes con sus animales. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, la seguridad de quienes mantienen viva esta práctica y de todas las personas que atraviesan la frontera cada verano es una prioridad absoluta. Por ello, desde la Delegación Presidencial se han impulsado las coordinaciones pertinentes, asegurando que tanto el ganado como quienes los acompañan realicen su travesía de manera tranquila y segura.
La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, subrayó la importancia de esta labor, “como gobierno, tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener nuestras tradiciones, que son el alma de nuestra identidad y cultura. Reunirnos con la comitiva del Paso las Damas nos permitió alinear esfuerzos para garantizar que la temporada estival 2025-2026 se desarrolle de la mejor manera posible. Queremos que nuestros arrieros y los viajeros que llegan desde Argentina crucen la frontera sin novedades ni contratiempos,” aseguró.
En el marco de esta actividad, también se celebró el cumpleaños número 16 del Comité Paso las Damas, a quienes la Delegación Presidencial de Colchagua reconoce y valora profundamente por su compromiso incansable en la coordinación con autoridades para resguardar la seguridad y el buen desarrollo de esta emblemática tradición.
El Gobierno del Presidente Boric reafirma así su compromiso con las tradiciones de todas las regiones de Chile y con las personas que las mantienen vivas, conscientes de que ellas constituyen el corazón de nuestra identidad cultural y de la convicción que nos une como nación.
Volver