Delegación Presidencial Provincial de
Colchagua
Delegada Presidencial presidió ceremonia de aniversario 185 del Regimiento 19 Colchagua
10 de Agosto de 2022

Delegada Presidencial presidió ceremonia de aniversario 185 del Regimiento 19 Colchagua

Con una ceremonia interna realizada en el patio de honor de la unidad, el Regimiento N° 19 Colchagua, conmemoró el Centésimo Octogésimo Quinto aniversario de su creación, actividad que estuvo presidida por la Delegada Presidencial Provincia de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, acompañada por el Comandante del la II División Motorizada General Carlos Muñoz de la Puente, además de autoridades civiles, militares y familiares del personal de la unidad.

Posteriormente, el comandante del Regimiento, coronel José Bustamante Sasmay hizo uso palabra para referirse a la historia de la unidad militar la que se creó, el 8 de agosto de 1837, bajo el Gobierno del presidente Joaquín Prieto Vidal, como Batallón de Infantería “Voluntarios de Colchagua”, el que se formó con los ciudadanos que integraban los cuerpos cívicos de la época.

Acto seguido y como una forma de destacar el permanente apoyo brindado por la ciudadanía a la unidad, el Comandante del Regimiento hizo un reconocimiento a Pedro Cumsille Zapata y Juan Carlos Iturriaga Olmedo.

En la oportunidad se procedió a condecorar a personal de la unidad por cumplir años de servicios en la institución. Al mérito Militar de la Fuerzas Armadas, por 10 años de servicios en la Institución: Cabo segundo Angeló Lara Ramírez; Cabo segundo Ángela Urzua Gálvez; Cabo segundo Rodrigo Sánchez Sandoval; Cabo segundo Héctor Pérez Lizana; y Cabo segundo Alexis Lizana Becerra.

Al mérito Militar de la Fuerzas Armadas, por cumplir 20 años de servicios en la Institución: Sargento primero Sebastián Pereira Yáñez; Sargento primero José Lucero González; Sargento segundo Jesús Muñoz Soto; Sargento segundo Pedro Cubillas Galaz; Sargento segundo Alejandro Cantero Castro; Sargento segundo Cristóbal Poblete Godoy; Sargento segundo Manuel Arévalo Mondaca; y Cabo primero Juan Errazuriz Catalán.

A la Gran Estrella al Merito Militar de la Fuerzas Armadas, por cumplir 30 años de Servicio: Coronel José Bustamante Sasmay.

Al Gran Merito Militar Ejército de Chile, por cumplir 34 años y 9 meses en la Institución: Sub oficial mayor Marcial Petey Rodríguez.

Al respecto, la Delegada Presidencial Marta Pizarro, manifestó que “la verdad yo creo que el respeto, se devuelve con respeto. Por eso hoy estamos acá, porque siempre hemos tenido una colaboración absoluta de la labor que tiene el Ejército, con el país, la Patria y con las diversas autoridades. Por eso esta Delegada Presidencial siempre ha estado disponible para acompañarlos cuando lo requieran y agradeciendo esta honorable labor de servir a la Patria”.

Finalizando la actividad con un desfile de honor a los 185 años de su creación, ante las autoridades presentes.

Volver