Delegación Presidencial Provincial de
Colchagua
Delegada Presidencial valoró masivo operativo antidroga de PDI en San Fernando
7 de Junio de 2022

Delegada Presidencial valoró masivo operativo antidroga de PDI en San Fernando

El operativo realizado en una docena de domicilios de la capital provincial, permitió la detención de 14 personas y el hallazgo de una planta de cannabis, 245 gramos de cocaína base, 696 gramos de cannabis procesada y 327 gramos de clorhidrato de cocaína.

Luego de ocho meses de investigación coordinada con la Fiscalía Local de San Fernando, el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) perteneciente a la PDI de la misma comuna, logró reunir antecedentes que permitieron establecer la presencia de actividad relacionada a la venta de estupefacientes en 12 domicilios de la capital colchagüina y uno en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

Lo anterior fue informado al fiscal de la causa, el cual gestionó órdenes de entrada y registro para las viviendas investigadas, lo que permitió a la policía civil organizar un operativo simultáneo, que contó la presencia de aproximadamente cien detectives de las regiones de O’Higgins, El Maule y Metropolitana.

Tras recibir el decreto judicial, los policías intervinieron el inmueble santiaguino y la docena de propiedades de San Fernando, las cuales estaban distribuidas entre las villas El Rodeo, Los Arregladores, Parque La Huerta, La Ramada, Don Darío y la Población O’Higgins.

El operativo permitió el hallazgo de una planta de cannabis, 245 gramos de cocaína base, 696 gramos de cannabis procesada y 327 gramos de clorhidrato de cocaína. Asimismo, fueron incautados dos automóviles, elementos para la dosificación, 36 cartuchos de diverso calibre y 2,8 millones de pesos en efectivo.

Como resultado, fueron detenidas 14 personas, cuatro de ellas con antecedentes policiales por diversos delitos, entre las que fue detenida una mujer que se encargaba de adquirir la droga en Santiago y distribuirla entre microtraficantes de San Fernando.

Al respecto, la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro, destacó “la labor fundamental de la policía de investigaciones de San Fernando, el compromiso de sus detectives y el rescate de toda esta droga que sale de los barrios, de las comunidades, y ya no estará al alcance de las niñas y niños y de las personas que se ven afectadas por estas bandas criminales. El Gobierno tiene una labor fundamental que es desbaratar a estas bandas criminales que afectan a los territorios. Estamos muy contentos de haber retirado esta droga de los barrios, para mayor seguridad de la población”.

Por su parte el Jefe de la Prefectura de la PDI Colchagua y Cardenal Caro, Prefecto Sergio Torres, explicó que esta es una investigación que se llevaba a cabo desde noviembre del año pasado. Se realizaron diversas técnicas investigativa, de análisis criminal e inteligencia policial, hasta que se consiguieron la cantidad de medios necesarios, para realizar el registro de los domicilios en diversos puntos de la ciudad de San Fernando. Se detuvieron a 14 personas, 12 de ellas de San Fernando y 2 en la comuna de Colina, en la región metropolitana. Con esto, los detectives, queremos contribuir con la tranquilidad pública y dar espacios de esparcimiento para que la gente pueda transitar libremente en la comuna de San Fernando y en la provincia de Colchagua”.

En tanto, el Fiscal Adjunto de San Fernando, Víctor Bobadilla, relató que desde las seis de la mañana se realizó el operativo “por el delito de tráfico del artículo tercero de la Ley 20.000, llevada adelante por esta fiscalía en conjunto con la agrupación Microtráfico Cero de la PDI de San Fernando, se llevaron a efecto la entrada y registro de domicilios, donde hubo hallazgo de droga que estaba destinada a ser comercializada en la ciudad. Entre los detenidos hay cuatro hermanos, que se dedicaban a trasladar droga desde la región metropolitana a la ciudad de San Fernando. Destacar el resultado del procedimiento, que se enmarca en las políticas de persecución penal impartidas desde la Fiscalía nacional y de nuestra Fiscalía regional de O’Higgins”.

Finalmente, Pablo Silva, alcalde San Fernando, destacó que “es sin duda un golpe importante, porque son doce personas que hoy están detenidas y que dejan de ser un peligro para los sanfernandinos. Es un alivio para nuestros vecinos. Agradecer el trabajo que está realizando la prefectura de Colchagua y Cardenal Caro, seguramente ellos seguirán realizando este trabajo que es tan necesario, para darle tranquilidad a nuestros vecinos”.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía sanfernandino, para su respectivo control de detención.

Volver