La Delegada Presidencial hizo un llamado a “erradicar en nuestra sociedad toda forma de discriminación y violencia hacia esta comunidad”.
En el frontis del edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, ubicado en San Fernando, se realizó el pasado viernes una ceremonia del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que cada año se conmemora el 31 de marzo.
El acto provincial, liderado por la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, contó con la participación de representantes de la organización sanfernandina Rebeldía, Resistencia y Amor (RRA), la Fundación Apoyo a Familias Trans de Rancagua, el municipio de San Fernando y el Gobierno Regional de O’Higgins. Durante el evento, se escucharon testimonios de personas transgénero que detallaron el flagelo de discriminación y violencia que sufren debido a su condición, pero también expresaron su orgullo de ser quienes desean ser, sin miedo alguno.
Tal como el año pasado, la delegada presidencial junto a dos personas pertenecientes a la comunidad transgénero de San Fernando realizaron el izamiento de la bandera celeste, rosada y blanca del orgullo trans, que representa el orgullo, la diversidad, el activismo, los derechos y el recuerdo de las personas transgénero, sus organizaciones, sus comunidades y sus aliados.
Al respecto, Marta Pizarro manifestó que “para el Presidente Gabriel Boric la igualdad y el respeto por las personas es fundamental. Por eso hoy estamos realizando este acto que, mandatado desde La Moneda, viene a reforzar el compromiso que tenemos con las personas transgénero en nuestra comunidad”.
Tras los mencionados testimonios de Cleo Silva y Pierre Monroy, los discursos también estuvieron a cargo de la presidenta de RRA Jacqueline Saldivia, del presidente de la Fundación de Apoyo a Familias Trans, Alejandro Gallardo, del Jefe de Gabinete de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, Rodrigo Sepúlveda, y de la Encargada de Inclusión del Gobierno Regional de O’Higgins, Fabiola Marambio, donde se expresó un mensaje por el respeto y reconocimiento, no tan solo por la comunidad transgénero, sino también de la LGBTIQ+, buscando en un próximo horizonte que se erradique definitivamente de nuestra sociedad toda clase de discriminación.
Volver