Delegación Presidencial Provincial de
Colchagua
DPP Colchagua explicó el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya
28 de Abril de 2022

DPP Colchagua explicó el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya

El plan “contempla múltiples medidas económicas y sociales, enfocadas a ser un apoyo para las personas en momentos complejos como los vividos hoy, por el alza en el costo de la vida, la falta de empleo y dificultades que ha dejado la pandemia”, explicó la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro.

Atendiendo necesidades de apoyo para sectores que han quedado rezagados de la reactivación que ha experimentado la economía chilena, el Presidente Gabriel Boric presentó “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, el cual recoge 21 medidas de un exhaustivo trabajo interministerial.

“Para implementar este plan, se realizará una inversión por 3.726 millones de dólares. De ellos, US$ 1.386 millones serán para la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados; US$1.340 para ayudas directas a los bolsillos de las familias y mil millones de dólares en apoyo a las Mipymes”, explicó la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro.

“La iniciativa tiene seis ejes: la reincorporación del mercado formal remunerado; la inversión pública; el apoyo a sectores rezagados en la recuperación; el impulso a las Mipymes; la protección de ingresos y costo de vida; y la institucionalización de mecanismos de proyección económica y social”, manifestó la autoridad provincial.

– ¿Pero este plan no hará incrementar la inflación?

“No, ya que, como lo explicó el Ministro Marcel en la presentación del plan, el financiamiento se efectuará dentro de los marcos de la Ley de Presupuestos aprobada para este año. Por lo tanto, no alterará los balances fiscales que están programados para el año, tal como lo señaló en su momento el Presidente Boric al hablar del compromiso de ejecutar la política fiscal dentro de los márgenes del actual presupuesto”.

“Es más, el plan ayudará a compensar a las familias más afectadas por la inflación, va a ayudar a que los trabajadores de menores ingresos aumenten su poder adquisitivo y por esa vía, estaremos llegando a un conjunto de trabajadores, de beneficiarios, trabajadoras, hombres, mujeres. Es un plan que es responsable desde el punto de vista fiscal, que es plenamente consistente con la política del Gobierno de ir generando una economía más sólida, pero que se preocupa de que en esa economía nadie se quede atrás”.

– Y más allá del gasto que significará al Estado, ¿qué beneficios traerá a los chilenos?

“Dentro de las 21 medias, podemos destacar las que directamente ayudarán a las familias de las y los colchagüinos, partiendo por alcanzar un ingreso mínimo de $400 mil pesos en el mes de agosto. Y para que esto no vaya en desmedro de las empresas de menor tamaño, se entregará el subsidio de 22 mil pesos por trabajador de Mypimes. Además habrá un aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación de CORFO y Sercotec, concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino”.

“También está la medida de frenar las alzas del precio de los combustibles, mediante el incremento en los recursos en el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y contener, principalmente, el alza del precio de la parafina. También ampliar la competencia en el mercado del gas para que los vecinos y vecinas puedan acceder a este combustible a un precio justo”.

“Además, el plan propone la extensión el IFE Laboral, lo que implicar ampliar los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022 con foco en grupos prioritarios. También se propone la activación de IFE en caso de confinamiento, lo que significa que, de producirse un confinamiento generalizado, se activará, vía proyecto de ley, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura para compensar a las familias que se vean afectadas por la pérdida de sus ingresos laborales”.

– ¿El plan incluye una ayuda especial a las mujeres?

“De todas maneras, porque es una prioridad en el Gobierno del Presidente Boric, el cual está comprometido con la igualdad de género y con terminar las brechas entre hombres y mujeres. Por eso está la ampliación del Subsidio Protege, para apoyar a las mujeres trabajadoras que no tengan derecho a sala cuna. Con el Plan Chile Apoya, este beneficio se ampliará en cobertura, pues ya no solo llegará a madres con hijos de hasta dos años, ya que ahora incluirá a menores hasta los cuatro años”.

“También contempla el fortalecimiento del Programa 4 a 7, destinado a mujeres económicamente activas y responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, en apoyo a su participación en el mercado laboral. Este beneficio proporciona el cuidado infantil integral para los niños y niñas al término de la jornada escolar con la extensión horaria de 16:00 a 19:00 horas. En ese mismo ítem, se  apoyará a las mujeres a cargo del cuidado de niños y niñas con capacitaciones, charlas y cursos para fortalecer sus capacidades de empleabilidad y emprendimiento”.

“En resumen, el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya contempla múltiples medidas económicas y sociales, que se enfocan en ser un real apoyo para las personas en momentos complejos como los que estamos afrontando hoy, cuando el alza en el costo de la vida – que tiene múltiples orígenes – nos está afectando. También por la falta de empleo formal y las dificultades que ha dejado la pandemia del Covid-19”.

“Este Plan de Recuperación es un punto de partida a los grandes cambios que el Gobierno quiere impulsar. Y ellos no se logran de la noche a la mañana, porque como dijo el Presidente: para que sean cambios sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, manifestó la Delegada Presidencial Pizarro, al tiempo de realizar un llamado “a conocer el detalle de las 21 medidas en el sitio web www.gob.cl/chileapoya”.

Volver