El fondo del Sistema Nacional de Seguridad Municipal beneficiarán a todas las comunas de la provincia en dos años. Los montos son asignados a partir de un índice de vulnerabilidad sociodelictual que contempla variables como gravedad de los delitos, delitos contra la mujer, población flotante, entre otros.
La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) presentó el listado de comunas del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM) que distribuirá a nivel nacional $16.500 millones entre los municipios del país para desarrollar proyectos de prevención e innovación.
El SNSM es un programa de apoyo y asesoría a los municipios que opera con un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, “el cual termina con la concursabilidad para acceder a fondos para proyectos de seguridad y su objetivo es fortalecer sus capacidades de gestión para contribuir a la prevención del delito y la disminución de la violencia, permitiendo mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunas”, explicó la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza.
La autoridad destacó que “en la provincia de Colchagua, las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz, Nancagua y Chépica, recibirán los recursos este año, según el Índice elaborado por la SPD, que contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante y recursos propios de los municipios, entre otros”.
En el caso del municipio de la capital provincial, Pizarro anunció que “San Fernando recibirá anualmente y de manera permanente, $55 millones, debido a que se ubica en el segundo grupo del listado, siendo catalogada en el tramo urgente”.
“El resto de las comunas de Colchagua quedaron en el tramo de segmentación rotativa, lo que significa que recibirán recursos año por medio. Este año recibirán recursos los municipios que están en el cuarto grupo del índice, que son Chimbarongo, Santa Cruz, Nancagua y Chépica. Cada uno recibirán $30 millones para el desarrollo e implementación de sus proyectos”.
“En el caso de los otros cinco municipios restantes que no recibirán financiamiento este año y que se ubican en el quinto grupo como son Pumanque, Lolol, Peralillo, Placilla y Palmilla, recibirán recursos en 2024 y el monto será determinado en la Ley de Presupuesto. De esta forma, al cabo de dos años, todos los municipios colchagüinos recibirán estos importantes recursos.”
Sobre el Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual, la autoridad explicó que “es una estructura de datos que puede ser consultado de manera pública, confeccionado a partir de distintas variables sociales y delictuales, el cual permite ordenar, priorizar y categorizar las comunas del país en función de su vulnerabilidad ante los delitos. Se actualizará cada dos años, contando con datos actualizados para cerca del 77% de las variables que lo componen. Es decir, permite destinar recursos donde más se necesiten”.
“La principal novedad del Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), es que nunca más los municipios deberán competir por recursos. Se realizará de manera 100% transparente y de acuerdo con las necesidades de cada comuna, según los datos sociodelictuales de cada territorio”.
“El Sistema”, explicó la Delegada Presidencial, “opera a través de tres componentes: Asistencia técnica universal para la elaboración de diagnósticos y planes; mejorar la gestión interna y externa; y el financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito y de innovación, con el fin de apoyar iniciativas de prevención que generen conocimiento para el diseño de políticas públicas”.
“Cumplimos con un compromiso y esta es la forma de trabajar en conjunto para que la seguridad no solamente sea un derecho, sino que también una expresión de justicia territorial. Esa es la instrucción que nos mandata el Presidente Gabriel Boric y por el cual estamos trabajando firmemente con las policías y, sobre todo, con los alcaldes de nuestra provincia de Colchagua”, enfatizó Marta Pizarro Inzunza.
Volver