Delegación Presidencial Provincial de
Colchagua
Positivo balance en Colchagua tras paso del Sistema Frontal
14 de Junio de 2024

Positivo balance en Colchagua tras paso del Sistema Frontal

La Delegada Presidencial Provincial, Marta Pizarro Inzunza, valoró el importante trabajo de preparación realizado por los diversos organismos del Estado, que logró mitigar las emergencias en la provincia.

Cerca de 90 milímetros fue el promedio de precipitaciones que cayeron durante los tres días que duró el pasado sistema frontal en la provincia de Colchagua.

Pese a las intensas precipitaciones, que se concentraron mayormente durante el jueves, se realizó “un positivo balance de la emergencia en las diez comunas de nuestra provincia”. Así lo dio a conocer la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, quien recorrió la provincia durante el evento, verificando en terreno el estado de la infraestructura pública durante la emergencia.

“Según el reporte entregado por Senapred a mediodía del viernes, no hemos lamentado fallecidos y se registraron 53 viviendas con daño menor. En detalle, 25 fueron en Chimbarongo, 15 en Pumanque, 11 en Santa Cruz y 2 en San Fernando”.

“Sobre la cantidad de personas afectadas por las inundaciones, hubo 121 en toda la provincia. 57 en Chimbarongo, 44 en Santa Cruz, 15 en Pumanque y 5 en San Fernando”, detalló la representante presidencial en Colchagua, detallando que “ya se encuentran los equipos municipales aplicando la ficha FIBE a todas estas personas, para iniciar el proceso de ayudas, según la afectación de cada uno de sus casos”.

Sobre situaciones de emergencia o afectación por comuna, Pizarro informó que “en Placilla se determinó el cierre temporal de la ruta I-850 en el kilómetro 3,3 por trabajos de reparación de la calzada y un anegamiento en el sector La Dehesa”.

Chimbarongo, “que en este caso fue la comuna más afectada, hubo 13 anegamientos en el patio de viviendas, 16 anegamiento de viviendas, 12 filtraciones de viviendas por aguas lluvias, 4 inundaciones de viviendas por desbordes de cauces. El desborde del canal Gálvez y saturación de cámaras de alcantarillado en sector Las Cuadras, Villa El Sol, Rincón Las Cuadras y Rosendo Jaramillo”.

“También se vivieron emergencias en la comuna de Santa Cruz, con un peligro de derrumbe en un puente de la ruta I-736, sector la mina y peligro de desborde y anegamiento de la Villa San Vicente de Paul en el sector Pataguilla”.

“Además de reportaron diversos cortes de energía eléctrica en diversos puntos de la provincia, como Palmilla y Peralillo, entre otros, por la caída de árboles en el tendido o roces de ramas por los fuertes vientos, los cuales fueron prontamente solucionados por la empresa eléctrica”.  

Sobre el estado de las principales vías de transporte en la provincia, “al preventivo cierre de la ruta I-45 desde La Rufina hacia Termas del Flaco, el resto de los caminos se encontraron funcionando con normalidad”.

“El río Tinguiririca subió su nivel, pero a niveles normales y los más de 2 mil metros de trabajos que ejecutó la Dirección General de Obras Hidráulicas (DOH) en la provincia, con una inversión de 5 mil millones de pesos, lograron controlar de buena manera la crecida del caudal”.

La Delegada Presidencial de Colchagua además valoró “el trabajo preventivo que los diversos organismos del Estado realizaron para esta emergencia. Los Comité para la Gestión de Riesgo y Desastre (Cogrid), en todos sus niveles, desde el nacional, regional, provincial y comunales, lograron coordinar de buena manera a todas las instituciones, tanto públicas como privadas para estar en alerta durante los días del temporal y actuando de manera oportuna en cada emergencia o amenaza”. Finalmente, la autoridad destacó “el llamado a la prevención que todos los organismos realizaron a la ciudadanía para protegerse durante el evento meteorológico y la constante comunicación que se logró con los alcalde y encargados de emergencia de los municipios, permitiendo una respuesta rápida a los requerimientos de cada territorio”.

Volver