Tras una reunión sostenida con autoridades regionales en la Delegación Presidencial de Colchagua, el Presidente de la República Gabriel Boric decretó estado de emergencia agrícola para 117 comunas de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas por el Sistema Frontal.
El anuncio realizado por la máxima autoridad tiene por objetivo agilizar la entrega de ayudas a agricultores que se han visto afectados por inundaciones en un gran terreno productivo en las regiones del centro sur del país.
“El estado de emergencia agrícola se complementa con las medidas vigentes y nos va a permitir agilizar la entrega de las ayudas necesarias (…) Toda la institucionalidad del Estado está dispuesta en enfrentar esta emergencia”, manifestó el Mandatario en el punto de prensa realizado en San Fernando.
El anuncio de Boric fue realizado tras una reunión liderada el Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción para la región de O’Higgins, General Juan Solari, quien junto al Delegado Presidencial Regional Fabio López, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, los ministros de Obras Públicas, Jessica López, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, la Delegada Presidencial Provincial (PDD) de Colchagua Marta Pizarro, seremis y jefes de servicios, dieron cuenta al Mandatario la situación regional tras las intensas lluvias, los riesgos que podrían surgir y los puntos críticos que hasta el momento se han registrado.
Al respecto, la DPP explicó que “valoramos la importante visita del Presidente Gabriel Boric a nuestra provincia, ya que confirma el interés que el Gobierno tiene por atender esta lamentable emergencia que se está desarrollando en nuestra zona. Le hemos entregado importante información al Mandatario, la cual hemos recopilado desde el primer minuto de decretada la emergencia y que vamos actualizando constantemente con los equipos de emergencia de los municipios de la provincia, de manera de que tenga una clara visión de las necesidades de nuestro territorio, para que canalice la ayuda temprana que cada afectado necesita”, manifestó.
Durante los próximos días y una vez que vayan bajando las emergencias humanitarias, las cuales están siendo atendidas con todos los recursos disponibles del Estado, el Ministerio de Agricultura, a través de sus seremías serán las encargadas de realizar un catastro de los afectados en los municipios respectivos, de manera de analizar cada situación en particular.
Al respecto el ministro Valenzuela destacó la inversión que hará el gobierno en materia de ayuda a los pequeños agricultores. “Hay un daño importante en productores cerca de las cuencas, con cultivos de invierno, como las habas y también algo de producción de melones y sandías, zanahorias y cebolla, pero recordemos que la primera semana de septiembre se entregan las ayudas del catastro por la emergencia anterior, que van de $500 mil a $5 millones por agricultor”.
“Desde agricultura, lo más peligroso es el daño en riego; por eso nuestra coordinación con Obras Públicas. Y en esto queremos recalcar lo siguiente: se ha estado actuando, hay más de $20 mil millones en concursos rápidos por parte de la CNR, con la asociación de canalistas y de regantes, juntas de vigilancias, además del apoyo de más de $7 mil millones de INDAP para pequeños agricultores”, indicó la autoridad del agro.
Volver